El Ministerio de Educación, el Gobierno Regional de Piura y la UDEP ejecutan este proyecto piloto con el que se mejorarán las competencias blandas de profesores y estudiantes de Piura, Sullana y Paita.
Por Elena Belletich Ruiz. 20 abril, 2016.Innóvate Región es ejecutado por el Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional Piura; la Dirección de Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación; y por el Programa de Alta Dirección y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura.
El objetivo de este proyecto, que beneficiará a 33 docentes y a 1125 estudiantes de veintisiete instituciones educativas de Piura, Sullana y Paita, es mejorar las competencias blandas de los estudiantes de Educación Básica Regular (EBR), especialmente de 5to de Primaria, señaló el Ing. Gerardo Acuña, director del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Al inaugurar el proyecto, el director regional de Educación, Lic. Pedro Periche Querevalú, señaló que esta es una nueva experiencia de trabajo con la que se espera sacar el mayor provecho a la tecnología que ha estado guardada (computadoras XO) y ponerla al servicio de profesores y estudiantes.
Por su parte, el Ing. Hermer Alzamora, consejero del Gobierno Regional, explicó que a través de este proyecto se busca aprovechar las computadoras XO donadas por el Gobierno nacional a diversas instituciones educativas del país; Piura, indicó, recibió más de 1000 de estos equipos.
Alzamora dijo que también se pretende “mejorar las competencias de los estudiantes a través de la tecnología. Se ha escogido a Piura como región piloto, para que tengamos una línea base, pues para mejorar se necesita medir; y para ello, se debe contar con ciertos indicadores que se obtienen con el seguimiento y monitoreo de lo que se hace. Este proyecto nos permitirá saber dónde estamos y hacia dónde apuntamos”, expresó.
Para innovar y solucionar problemas
El doctor Maros Zapata, responsable del proyecto por la Universidad de Piura, señaló que es fundamental “mejorar las competencias de los estudiantes de la EBR, pero primero se tiene que capacitar a sus profesores para que adquieran unas competencias pedagógicas”. Los cursos estarán a cargo de especialistas del Minedu y de la UDEP.
Una primera parte (la tecnológica) estará a cargo del Minedu y tiene como objetivo lograr que los docentes puedan manejar de manera adecuada las XO; se realizará del 20 al 23 de abril en la UDEP. En la segunda fase, del 3 al 26 de mayo, se trabajará para desarrollar las “Competencias Blandas utilizando la herramienta XO”.
“Este binomio del ámbito público y privado permiten poner en marcha este proyecto cuyo foco de desarrollo son las habilidades que permitan que profesores y estudiantes se inserten eficazmente en el mundo global”, anotó Jorge Peralta Nelson, director de Innovación Tecnológica del Minedu.
Zapata Esteves refiere que en esta segunda fase, profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura capacitarán a los docentes “para que adquieran unas competencias que les permita solucionar problemas, tomar decisiones, agudizar su pensamiento crítico, su creatividad, liderazgo; que manejen metodologías, y se basen en el trabajo en equipo, de modo que los estudiantes adquieran al capacidad de trabajar entre ellos”, anota.
Cabe señalar que el proyecto no solo incluye las clases en las aulas de la Universidad sino también el acompañamiento y monitoreo a los docentes de los colegios para que puedan aplicar estas estrategias de manera adecuada en las aulas, con sus estudiantes.
Los profesores de los colegios que participan en este proyecto recibirán una certificación por 200 horas pedagógicas, como incentivo. Además, el proyecto cubre sus gastos de movilidad y viáticos.
Génesis del proyecto
El vicerrector de Investigación de la UDEP, Dr. Antonio Mabres, manifestó que la iniciativa fue planteada por el programa de Alta Dirección de la UDEP, al gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán. “Se propuso aprovechar experiencias exitosas en otros países, como Uruguay y Guatemala, para mejorar la educación en la Región Piura. La iniciativa fue recogida por las instituciones participantes que han trabajado duro para salvar dificultades y ponerla en práctica”, dijo el vicerrector
Además, indicó que aunque este proyecto comienza pequeño, con poco más de 30 profesores y 1125 alumnos, como lo han hecho cosas grandes e importantes, “seguramente tendrá un gran impacto no solo en la región sino en todo el país, porque será la oportunidad de incorporar criterios novedosos en la educación, competencias técnicas y de liderazgo en equipo, especialmente importantes. Celebro y agradezco mucho la oportunidad de que la Universidad de Piura, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, pueda acompañar este proyecto al que auguro el mejor de los éxitos”, subrayó.